La Dislexia

¿Qué es el Método Tomatis ®?

El Método Tomatis ® debe su nombre al Dr. Alfred A. Tomatis, médico e investigador francés nacido en 1920, especialista del oído y psicólogo, miembro de la Academia Francesa de Ciencias.

  • Es un programa de estimulación sensorial auditiva, actividades audio-vocales y orientación personalizada diseñado para maximizar los beneficios de escuchar mejor. El escuchar y la comunicación son las vertientes que determinan los campos de aplicación del Método Tomatis ®, que pueden variar desde programas enfocados a problemas de aprendizaje o a la integración de idiomas y hasta programas para el estrés.
  • Se utiliza para enriquecer habilidades o para superar problemas relacionados con el escuchar, como son problemas del habla y de lenguaje, dificultades con el aprendizaje, la atención, la energía y la concentración, entre otros.
  • El Método Tomatis ® se puede aplicar a personas de todas las edades.
  • Trabajamos con dos sistemas: SOLISTEN y FORBRAIN.

Consideraciones generales sobre el Método Tomatis ®

  • El Método Tomatis ® lleva nombres diferentes: “entrenamiento auditivo”, “estimulación sensorial auditiva” o “terapia de escucha”. Su propósito es reeducar la manera en la que escuchamos, mejorar el aprendizaje y las habilidades de lenguaje, comunicación, creatividad y comportamiento social.
  • Oír no es lo mismo que escuchar ya que la primera función es un acto pasivo que no involucra la atención. Si a un oído que escucha mal se le da la posibilidad de escuchar mejor, esa mejoría se traslada a la voz casi instantáneamente. Estimulando la función escuchar durante un cierto tiempo con medios o dispositivos electrónicos adecuados, el efecto logrado tiende a permanecer. De acuerdo a esto es que A. Tomatis con un grupo de especialistas diseñó lo que se conoce como el Oído Electrónico, base del tratamiento de estimulación sensorial auditiva. Este dispositivo altamente sofisticado unido a un sistema de auriculares que transmiten el sonido por vía aérea y vía ósea son la base del tratamiento de Terapia de Escucha más conocido como Método Tomatis ®. El funcionamiento de este sistema tan particular tiene por objetivo reejercitar el oído medio para el acto de escuchar que es enfocar y prestar atención.
  • El sostén musical que utilizamos es: música de Mozart; cantos gregorianos y algunos valses. Es la genialidad de Mozart que tiene efectos milagrosos a nivel de la vida neurovegetativa rica en frecuencias agudas, que mejoran el estado de ánimo, el comer, el dormir y por sobre todo el control de la gesticulación. Los cantos gregorianos tienen un débito cuasi lineal de frecuencias graves que provocan vibración de armónicos elevados y mejoran el ritmo respiratorio despertando el cerebro. En este sentido, es el oído, su neuro-fisiología y las funciones del mismo donde el Método Tomatis ® focaliza sus axiomas. Afirman que es el oído el primer órgano humano que se forma y que cualquier estimulación auditiva puede llegar a cualquier parte del cuerpo, ya sea por vía aérea o vía ósea, para aliviar el problema que se padece. Su objetivo es poder estimular y regular las tres funciones que representa el oído (escucha,equilibrio,energía).
  • Si profundizamos en estas funciones del oído observamos que estimulando la función de la escucha se consigue una mayor capacidad de integración de la información (registrar, memorizar, reproducir, imitar…) y por tanto una mejora en aspectos del lenguaje, lectura, escritura… Del mismo modo, estimulando la función vestibular (la del equilibrio) se consigue una mejor coordinación, tono muscular y verticalidad, mejorando consecuentemente problemas motrices, de hipotonía, de impulsividad, o los de espacio-temporal. Finalmente, actuando sobre la función energética conseguimos una mayor actividad cerebral, Una de las características de la estimulación auditiva del Método Tomatis ® es que abre el oído, especialmente a los sonidos de frecuencias altas. Esos sonidos tienen un efecto energético, dando a la gente la energía que necesitan para manejar los problemas psicológicos y ambientales con los que se enfrentan.

¿En qué consiste el programa del Método Tomatis ®?

Este programa consiste en actividades de escucha y audio-vocales con una orientación personalizada diseñado para maximizar los beneficios de escuchar mejor.

  • El escuchar y la comunicación son las vertientes que determinan los campos de aplicación del Método Tomatis ®, que pueden variar desde programas enfocados a problemas de aprendizaje o a la integración de idiomas y hasta programas para el estrés.
  • Se utiliza para enriquecer habilidades o para superar problemas relacionados con el escuchar, como son problemas del habla y de lenguaje, dificultades con el aprendizaje, la atención, la energía y la concentración, entre otros.
  • De hecho, el Método Tomatis ® es una terapia complementaria que ha ayudado a superar problemas infantiles como la dislexia, TGD¨S, el déficit de atención (ADD) o las dificultades motoras. En el caso de adultos, ha contribuido a superar depresiones y situaciones de estrés, aumentar la auto-estima, mejorar el proceso creativo o aprender idiomas con mayor facilidad. También músicos, cantantes y actores recurren a este método para mejorar su calidad artística.
  • Los programas son semi-intensivos o intensivos, con resultados al corto plazo. En algunos casos trabajamos interdisciplinariamente como apoyo a otros profesionales. El primer día realizamos una entrevista personalizada donde evaluamos el potencial de nuestro interesado
Ir arriba