La Dislexia

Nuestros programas sobre tratamientos de problemas de aprendizaje

Utilizamos distintas técnicas de integración cerebral en los tratamientos de problemas de aprendizaje: Brain Gym ® y Método Tomatis ®, y estimulación positiva para encarar los problemas de desarrollo emocional. Para el desarrollo de la escritura, un buen tono muscular o destrezas motoras finas son importantes, como también lo son las destrezas visomotoras que permiten a la mano y a los ojos trabajar en forma integrada para escribir. Estas destrezas se desarrollan en forma adecuada solamente cuando el sistema vestibular funciona o procesa adecuadamente.

  • El sistema vestibular es el sistema sensorial con receptores en el oído interno que nos ayudan a mantener nuestro equilibrio al responder a cambios en la postura de la cabeza: este sistema está constantemente coordinándose con nuestros ojos, músculos y articulaciones para mantenernos orientados en la gravedad y mantener el equilibrio y movimiento corporal. Ambos sistemas, tanto el vestibular como el coclear, son estimulados en forma intensiva con el método sensorial auditivo Método Tomatis ®
  • Siempre se han considerado a los ojos como los primordiales órganos del cuerpo para el desarrollo de las destrezas de lectura, sin embargo, esto está lejos de la realidad porque la clave para desarrollar estas destrezas se encuentra en otros órganos cercanos: en los oídos. Los oídos contienen los dos sistemas responsables del desarrollo de tales destrezas, el vestibular, que controla el movimiento de los ojos o de los dedos (sí lee en Braille) y el coclear, responsable del concepto auditivo de los grafemas, códigos o letras que se van a leer o a escribir.
  • Ambos sistemas, tanto el vestibular como el coclear, son estimulados en forma intensiva con el método sensorial auditivo Método Tomatis ®
  • La Gimnasia Cerebral (Brain Gym ®) es un programa pedagógico basado en el movimiento que utiliza sencillos ejercicios para integrar totalmente el cerebro, los sentidos y el cuerpo, preparando a niños y niñas (o a persona de cualquier edad) con las habilidades físicas que necesita para aprender eficazmente. Está indicado para mejorar una amplia gama de habilidades para el aprendizaje, la atención, las emociones y el comportamiento. En principio fue creada para ayudar a los niños y adultos con alguna dificultad de aprendizaje, como dislexia, dispraxia, déficit de atención e hiperactividad, pero hoy en día la Gimnasia Cerebral se utiliza para mejorar el funcionamiento y calidad de vida de todas las personas de todas las edades. La mejora en el funcionamiento global del cerebro gracias al uso de los movimientos de la Gimnasia Cerebral da lugar a mejoras en las habilidades escolares, mejora la memoria, concentración y focalización, facilita una mayor coordinación física y equilibrio, además incrementa las habilidades de comunicación y desarrollo lingüístico, el desarrollo personal y el manejo del estrés y las emociones.

¿A quiénes van dirigidos?

Nuestros programas van dirigidos a niños, adolescentes y adultos que necesitan tratamientos de problemas de aprendizaje y, también, de:

  • Dislexia
  • Atención, concentración, memoria, dislexia
  • Atención dispersa, hiperactividad
  • Comprensión y expresión
  • Ansiedad, angustia, estrés
  • Desarrollo motor, equilibrio, coordinación, tono muscular
  • Gerontología, sordera funcional, fatiga
  • Integración de idiomas extranjeros
  • Voz y canto (sonidos óseos)
  • Potenciación intelectual y creatividad
  • Destreza física y deportiva

Las técnicas que utilizamos son Brain Gym y Método Tomatis.

Programas para niños

  • Con trastornos en el desarrollo del lenguaje.
  • Con necesidad de tratamientos de problemas de aprendizaje, tales como: corta atención, baja capacidad de organización, dificultad para el lenguaje escrito (dislexia), mala memoria, dificultades en la coordinación, el funcionamiento motor, etc.
  • Con problemas de comportamiento y emotivos, por ejemplo: hiperactividad, tendencias inmaduras, problemas de adopción social, introversión, angustia, etc.

Programas para adultos

  • Con problemas a nivel profesional y/o familiar que derivados de una comunicación deficiente se presentan en la mediana edad.
  • Con problemas relacionados con la energía: stress, fatiga, tendencia depresiva, sensación de estar “aburrido”, pérdida de entusiasmo, etc.
  • Con bloqueo de la creatividad y disminución de la agudeza mental.
  • Para mejorar la habilidad para la música y el canto.
  • Para preparar el oído para el aprendizaje de idiomas extranjeros.

Dislexia

Utilizamos la siguiente metodología para los niños con dislexia:

  • Aumentar la autoestima. Una de las características que se observan en casi todos los disléxicos es la falta de autoestima debido a su particularidad en su manera de aprender.
  • Ayudarlo/a a alcanzar su máximo potencial de aprendizaje. A través de la utilización de las técnicas de Brain Gym ®
  • Brindarle los conocimientos del funcionamiento de nuestro cerebro y los procesos de aprendizaje.
  • Cumplir con el cronograma del Método Tomatis ®
  • Ayudarlos a encarar los problemas de desarrollo emocional con la técnica de estimulación positiva dentro de un ambiente lúdico.
  • Reeducación de la lectura mediante la utilización de técnicas de autoescucha.

Nuestro programa de trabajo se basa en los siguientes aspectos.

  • Brindar apoyo a los padres a través de:
    • Asesoramiento para el tratamiento (conductual) de su hijo.
    • Asesoramiento para mejorar la autoestima del niño.
    • Brindarles asesoramiento en neurociencias.

Es de fundamental importancia la comprensión de los padres de la dificultad de sus hijos en la escuela, ya que pueden ser una fuente de ayuda invalorable. El papel más importante que tienen que cumplir los padres del niño quizás sea el de apoyo emocional y social. El niño debe saber que sus padres comprenden la naturaleza de sus problemas de aprendizaje.

Para el niño/a:

  • Aumentar la autoestima. Una de las características que se observan en casi todos los disléxicos es la falta de autoestima debido a su particularidad en su manera de aprender.
  • Trabajar con su tutor especializado.
  • Asistirle en la conformación de su autoestima.
  • Trabajar con la metodología de resolución de problemas.
  • Expandir las virtudes del niño, lo que exige que se tomen en consideración sus posibilidades en lo que tienen de particular y de específico.
  • Enseñarle a hacer los  ejercicios y la práctica de Brain Gym ®
  • Cumplir con el programa del Método Tomatis®
  • Brindarle los conocimientos de neurociencias para niños.
  • Devolverles el gusto por la comunicación leída y escrita y librarles, con ese fin, de todo un pasado cargado de fracasos y de humillaciones.

Para los maestros y profesores:

Tan importante como lograr la confianza de los padres es conseguir la de los maestros y profesores. El maestro es el que primero y el que mejor puede comprobar los progresos. Sabe que el alumno teme las pruebas escolares ya que para él, son sinónimo de  fracasos y sanciones. Paralelamente a la reeducación, debe intensificarse el apoyo, aliento para que el niño restablezca su confianza ante los nuevos conceptos y pueda cuantificar los efectos positivos en su educación.

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